Estudio grafológico de la escritura de Dña. Faustina Álvarez -madre de Alejandro Casona-

Publicado en por Manuel

 

Estudio grafológico de Dña. Faustina Álvarez -madre del dramaturgo y faustina2poeta español Alejandro Casona, “el Solitario”-

Por Manuel J. Moreno
Grafólogo y Psicólogo 

 

Breve introducción preliminar

La Grafología es la disciplina que tiene por objeto de estudio la escritura manuscrita y de un modo aún más amplio, el grafismo en general. El estudio grafológico de la escritura tiene que ver con algo más que con la forma o apariencia de la misma. La manera de presionar el útil que empleamos al escribir, la velocidad y ritmo de ejecución, el manejo de los espacios y las proporciones, la inclinación de los ejes de las letras, la orientación espacial de la línea de escritura, el modo de conectar y relacionar unas letras con otras, las dimensiones, disposición de los márgenes, la firma y la rúbrica…, constituyen aspectos básicamente involuntarios, automatismos inconscientes que expresan o exteriorizan modos de conducta y aptitudes que reflejan en importante y significativa medida la personalidad del escribiente.

La escritura y su comportamiento es entendida por tanto, como una conducta más del repertorio de conductas que caracterizan a una persona y en las que se manifiestan parte de sus rasgos y peculiaridades fundamentales. En España, así como en la mayoría de los países desarrollados, la Grafología ha dejado de ser una mera y sorprendente curiosidad para convertirse en una disciplina universitaria de postgrado con diversas utilidades sociales como en el reclutamiento de personal -RRHH-, la investigación criminal y antropológica, histórica, la evaluación psicológica o el cotejo de documentos controvertidos en el ámbito judicial -grafología forense-. La Universidad Autónoma de Barcelona dispone de un Master en grafoanálisis europeo que puede ser consultado en la web:  www.grafologiauniversitaria.com

 

Grafonomía de la escritura de Faustina Álvarez
-Para el estudio grafológico de la escritura de Dña. Faustina hemos dispuesto de la fotocopia de tres documentos manuscritos fechados en León el 24 de junio de 1924, el 26 de mayo de 1926 y otra sin fechar pero posterior a 1926-

Estas escrituras, desde una perspectiva grafonómica, pueden ser descritas en los siguientes términos:

Escritura dotada de agilidad e intenso dinamismo. Las formas están personalizadas, tanto estructural como dinámicamente, y se distancian por tanto del modelo o patrón caligráfico original. Se aprecia una ligera tendencia a la filiformidad en su zona media -forma de hilo-. Podríamos hablar de una relación curva-ángulo de tipo mixto. Se tiende a las formas simplificadas así como a la arcada angulosa.

Es de destacar una inclinación de letras dextrógira -a la derecha- que se hace más marcada e intensa en la medida en que la escritura manifiesta incrementos de velocidad -escritura acelerada- y con ellos, de inclinación. Debido al dinamismo y velocidad de ejecución así como a la espontaneidad del trazado, la inclinación no es rígida ni monótona sino oscilante.

La orientación espacial de las líneas es moderadamente ascendente, incrementándose en todo caso a medida que avanza la escritura.

Llama la atención lo elevados que están los puntos de la "i". La barra o tilde de la "t" está asimismo habitualmente en la cúspide del palote.

El tamaño de la zona media es pequeño, presentando rasgos de escritura tipo zona única. Escritura ligada con rasgos de escritura combinada -enlaces funcionales, creativos, no modélicos-

La firma es sencilla, congruente con el mismo formato y características grafonómicas del texto que la precede, sin perturbaciones rubricales.

Amplio y creciente margen izquierdo, margen derecho controlado y alineado pero no de forma rígida. Escritura clara -espaciado interlíneas e interpalabras proporcionado y armonioso-.

El conjunto presenta un excelente formniveau -carisma gráfico, expresividad, diferenciación...- una gran armonía de conjunto y excelente dinamismo. También señalar que predomina el movimiento sobre la forma, sin desdibujarla.

 

Interpretación grafopsicológica
Esta escritura permite entrever una personalidad altamente desarrollada y completa, nos atreveríamos a decir que auto-realizada -individuada en el sentido junguiano-. Su capacidad y aptitud organizativa es muy eficaz y eficiente. Maneja tiempo y recursos de manera inteligente, prudente, productiva y atinada.

El control flexible del margen derecho, en el contexto gráfico que hemos descrito anteriormente, evidencia una notable capacidad de planificación y anticipación de resultados, una clara visión de objetivos así como de los medios que los procuran.

El cociente intelectual estimado a partir del tipo de cohesión gráfica, distribución, organización y puesta en escena del conjunto gráfico es elevado, considerablemente por encima de la media poblacional, pudiendo pensarse en altas capacidades -condición intelectual superdotada-, habida cuenta de la agilidad mental, producción asociativa, pensamiento divergente e integración eficiente de todo ello en el marco caracterológico de una personalidad resuelta, voluntariosa y asertiva.

La posición de la barra de la "t" asociada al dinamismo del conjunto y al grado de personalización o diferenciación escritural logrado, pone de manifiesto la potencia volitiva y las cualidades de liderazgo de una personalidad de gran peso, capacidad de influencia y autoridad caracterológica.

Cosmovisión positiva, enérgica, vibrante, entusiasta, que tiene su gráfica expresión en unas líneas moderada y armoniosamente ascendentes que denotan energía, fuerza y determinación con que la escribiente parece abordar los retos y tareas encomendadas y/o autoasignadas. Ilusión, entusiasmo, energía y combatividad. Talante asertivo.

Seguramente esta mujer suscitaba no solo la admiración y el reconocimiento de sus interlocutores sino un alto respeto y acaso cierto temor reverente ante la presencia incontestable de un intelecto prodigioso, perfectamente alineado con un espíritu dinámico y resuelto.

También la altura de los puntos de la "i", simbólicos representantes de idealismo y anticipación “clarividente”, expresan aquí intuición, pensamiento sintético, visión clara y perspectiva de largo recorrido.

Se alcanza a ver más allá de lo inmediato, de lo obvio y manifiesto.

El pensamiento, simbolizado por un decurso escritural rápido, ligado, resuelto, personalizado, simplificado..., parece sumamente ágil, penetrante e impetuoso. Un espíritu rector orientado al logro y la conquista, realizaciones de un profundo y abundante caudal.

El conjunto armonioso de estos escritos da cuenta del equilibrio psicológico que estructura y da soporte a todo este potencial energético, a toda la inquietud espiritual y vitalidad anímica revelado en la anatomía y funcionalidad de estos grafismos.

La expresividad y vitalidad de esta escritura, lo que los grafólogos alemanes denominaron formniveau -expresión tomada de los románticos para la valoración de las obras de arte-, es también característica de una personalidad individuada, autorrealizada, que ha sabido materializar toda una cohorte de talentos propios -temperamento- y habilidades adquiridas -carácter-.

La disposición del margen izquierdo, amplio, creciente..., refuerza la grafológicamente redundante noticia de su generosidad, de una más que evidente tendencia a la actividad, así como un talante dinámico, extraversión y arrojo ante las demandas y retos de un mundo con el que desea interactuar.

Cabe señalar, al hilo nunca mejor citado de la condición cuasi-filiforme de esta escritura, rasgos y cualidades -aptitudes- como astucia, perspicacia, agudeza mental, habilidades negociadoras así como de mediación y un fino sentido-olfato para visitar y/o recepcionar lo sutil.

Se aprecia asimismo en las formas mixtas del trazado -ángulo-curva-, así como en la intensidad de la inclinación de los ejes axiales de las letras, por un lado el carácter disciplinado y firme, la asertividad, y por el otro, preocupación por los demás -disposición empática-, corazón afable,  disposición amable y cordial…

La condición pequeña, precisa, del óvalo y de la zona media en general -algo mayor en la firma como corresponde a un positivo sentimiento auto-estimativo-, tendría que ver en el contexto gráfico de esta escritura, con un gran interés por la precisión y la estima por los detalles, la capacidad y fuerza inductiva del análisis, la sobriedad y objetividad en los juicios...

Ánimo vibrante e interiorizadamente apasionado, estable y adaptativo. La congruencia gráfica entre texto y firma, así como la claridad y ausencia de complicaciones rubricales permite atribuirle un talante veraz así como autenticidad.

Rasgos y signos gráficos en fin, profusamente insinuadores de una fuerte personalidad rica en aptitudes, generosa en sus disposiciones, capaz de integrar razón y sentimientos, intuición y análisis, convicción apasionada y sobriedad.

Sin duda, el perfil grafonómico de la escritura de Dña. Faustina Álvarez, evidencia y atestigua una personalidad excepcionalmente dotada.

Manuel J. Moreno
Verano de 2011

Acerca de la vida de Dña. Faustina Álvarez:
http://www.mrbit.es/miranda/cason.htm
 

Grafismos de Dña. Faustina Álvarez

Faustina-grafologico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Faustinagraf1

.

Faustinagrafo

.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post